Demo

Libreta Militar

La libreta es un documento de control social que busca sancionar y limitar el acceso a los derechos fundamentales de quienes no hayan definido su situación militar. Esto afecta a todos los jóvenes colombianos, a cerca de un millón de remisos y a los objetores a la reserva que se niegan a portar este papel. Conoce nuestra campaña para eliminar el requisito de la libreta militar

¿En que casos te pueden exigir la libreta militar?

  • Celebrar contratos con cualquier entidad pública*.
  • Ingresar a la carrera administrativa.
  • Tomar posesión de cargos públicos.

Las entidades públicas o privadas no podrán exigir a los particulares la presentación de la libreta militar, correspondiéndoles a éstas la verificación del cumplimiento de esta obligación en coordinación con la autoridad militar competente únicamente para los tres casos anteriores.

El articulo 111, Decreto Ley 2150 de 1995 que modificó la Ley 48 de 1993.

¿En que casos no te pueden exigir la libreta militar?

  • Graduarte de la universidad.

“Ninguna institución de educación superior podrá exigir como requisito para obtener título de pregrado el presentar libreta militar.”

  • Trabajar en empresas privadas.

El articulo 111, Decreto Ley 2150 de 1995 que modificó la Ley 48 de 1993.

Asesoría

Es ilegal que te exijan la libreta en casos distintos a los descritos. Si te sucede, escríbenos y te ayudaremos a hacer valer tus derechos.

*Nota: Aún así la Alcaldía de Bogotá siendo una entidad pública contrató desde 2013 a 2015 a objetores por conciencia sin libreta militar como contratistas, argumentando una Excepción de Inconstitucionalidad donde los derechos fundamentales como el trabajo están por encima de normas que los limitan.

porn porn