Demo

ley

Legislación

¿Qué dice de la objeción?

En Colombia la objeción por conciencia es un derecho fundamental que esta por encima de la ley de reclutamiento y se sustenta en los artículos 18 y 19 de la Constitución, en los cuales se reconoce el libre la libertad de conciencia y la libertad de cultos.

Al día de hoy no existe una ley que regule la objeción por conciencia, a pesar de que la Corte Constitucional le ha pedido al Congreso desde los años 80´s que reglamente este tema. Sin embargo la misma Corte trazó una ruta para ejercer el derecho y ha dejado claro que aunque no exista el una ley especifica, la objeción debe ser reconocida y protegida.

El derecho a la objeción de conciencia ha sido ratificado por la Corte Constitucional en las siguientes sentencias:

C-728 de 2009

Lo más importante:

  • Por primera vez reconoce el carácter de derecho fundamental a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio.
  • Establece la acción de tutela como mecanismo para proteger el derecho a objetar al servicio militar.
  • Ordena al Congreso de la República a hacer una ley que regule este derecho fundamental.
Leer texto original

T-018 de 2012

Lo más importante:

  • Expresa que la objeción de conciencia al servicio militar debe ser garantizada a pesar de la no existencia de una ley.
  • Reitera el derecho que le asiste a los objetores de conciencia para que su petición sea tramitada de forma imparcial y neutral, de acuerdo con las reglas del debido proceso.
Leer texto original

T-455 de 2014

Lo más importante:

  • Ordena al Ejército Nacional a dar trámite oportuno y efectivo a las solicitudes de objeción de conciencia.
  • Ordena al Ejército Nacional a informar sobre todos los derechos y obligaciones que tienen los jóvenes al momento del proceso de definición militar, entre ellos la objeción de conciencia.
  • Ratifica la ilegalidad de la práctica de detenciones arbitrarias con fines de reclutamiento conocidas como “Batidas”.
Leer texto original
porn porn