Demo

1. Reflexiona

Los jóvenes objetan al Servicio Militar por diversas razones, hay quienes a partir de sus experiencias de vida creen que la violencia no es la única salida a los conflictos, otros creen que entrenar para matar a otro ser humano contradice sus principios morales o los mandatos de Dios, otros afirman que el Ejército es una institución que viola los derechos humanos, otros creen que la doctrina militar se basa en la degradación y violencia contra las mujeres.

¿Cuáles son tus razones para objetar conciencia?


¿Buscas asesoria o inspiración? Tenemos una selección de contenidos para que profundices sobre la militarización. Asiste a sesiones de formación y asesoria gratuita en Bogotá.

Videos Asesoría Textos

2. Elabora tu declaración

Escribe una carta donde respondas claramente a estas preguntas:

¿Por qué el Servicio Militar Obligatorio es contrario tus principios éticos, religiosos y/o políticos?

Por ejemplo: “Estoy en contra de la violencia que ejerce el Ejército contra la población civil, es contrario a mis principios políticos y éticos pertenecer o ser entrenado por un grupo que viola los derechos humanos por esta razón me rehúso a prestar el Servicio Militar Obligatorio, además existen varias condenas de tribunales internacionales contra el Estado colombiano por este tipo de hechos.”

¿Como exteriorizas en tus actos cotidianos y proyecto de vida el rechazo al militarismo?

Por ejemplo: Si estas en un colectivo artístico, comunidad religiosa, organización defensora de los derechos humanos, explica como tu participación en estos grupos o tu proyecto de vida es una muestra de un formas de relacionarse y actuar distintas a las que te infunden en el Ejército.

Puedes escribir tu declaración de forma creativa y libre complementandola con una canción, un dibujo o frases de alguien que te inspire. Firma el documento y anexa tu declaración a un derecho de petición.

¿No sabes como empezar? Conoce los casos y declaraciones de otros objetores.

Experiencias

3. Radica el derecho de petición

No olvides las copias del radicado, pues son prueba de que realizaste este procedimiento. Radica el derecho de petición con tu declaración adjunta en todos los siguientes lugares:
  1. Distrito militar en que estás inscrito
  2. Dirección de Reclutamiento
  3. Oficina para los derechos humanos del Ministerio de Defensa
  4. Defensoría del Pueblo
  5. Personería Local

  • Tu declaración como objetor, así como cualquier otra solicitud realizada a través de un derecho de petición, debe ser recibida por las entidades militares. En ningún caso pueden negarse a recibir el documento o a certificar la radicación del mismo.
  • La declaración y su radicación podrá realizarse en cualquier momento del proceso de reclutamiento desde la inscripción (recomendado) o incluso durante la prestación del servicio militar obligatorio.
  • Haz seguimiento a las respuestas: En un plazo de 20 días hábiles los encargados del proceso de reclutamiento deben dar respuesta a tu solicitud.

4. Insiste

Si las respuestas de las entidades militares son negativas, éstas están obligadas a presentar pruebas que justifiquen la negativa a tu solicitud. De cualquier forma puedes hacer uso del recurso de insistencia. Dichos recursos deben sustentarse y presentarse dentro de los 10 días siguientes a la notificación de la decisión.

5. Tutela

Si la respuesta al derecho de petición y su insistencia es negativa, e insisten en reclutarte, recurre a la acción de tutela. No olvides adjuntar los radicados del derecho de petición y la repuesta del Ejército.

Impugna

Si ésta es nuevamente negada, aún puedes impugnar la decisión. Si la respuesta es afirmativa, habrás culminado tu proceso.
Tanto la tutela como la impugnación recursos deben tener una respuesta en un término no mayor a 10 días hábiles.

liquidación

6. Liquidación u objeción a la libreta

Si la respuesta del Ejército es positiva, serás clasificado para recibo y liquidación de la libreta militar. Aun así hay objetores que desde el momento de la declaración rechazan pagar y portar la libreta, pues no estan de acuerdo con pertenecer a Ejército ni siquiera como reservistas de segunda clase, y tampoco con dar dinero a esa institución.

Ayuda a otras personas

Sin importar la etapa del proceso, mientras seas objetor de conciencia no podrás ser reclutado. Por eso podrías ayudar a otros promoviendo este derecho.

porn porn